Yoga Nidra y los cinco agregados de la consciencia

Sentirte bien y sentirte completo: algo tan sencillo y tan importante. Dejemos a un lado el desarrollo emocional, la terapia, la búsqueda de la iluminación… Quedémonos simplemente en eso: sentirse bien y completo, con un sentimiento de integración en el que todos los aspectos de la vida y de la personalidad se encuentren en equilibrio. Seguramente a veces te has preguntado por qué tu estado de bienestar parece tan impredecible, cambiante e inestable. Quizás lleves años intentando cambiar algo y Leer más…

Venerable K. Dhammasami: «es la mente la que determina nuestra vida»

Pienso luego existo, se dice en términos filosóficos. O somos lo que comemos, en lenguaje de la ciencia.  En la meditación budista se dice: «Somos aquello a lo que prestamos nuestra atención». Mindfulness es, pues, el arte de prestar atención. Lo ha dicho un monje budista, Ven. Dhammasami, en la Universidad de Alcalá de Henares. El pasado 28 de octubre hacía acto de presencia en el Salón de Actos de la Facultad de Filosofía de Universidad de Alcalá de Henares Leer más…

La práctica del corazón abierto

Las corrientes espirituales no hacen del corazón, como nosotros, el centro de los sentimientos sino más bien la sede del conocimiento y la intuición. Nos recuerdan que del mismo modo que cultivamos el miedo, el odio o la inseguridad, podemos cultivar la bondad, la amabilidad, la ternura, la compasión. “Dices que tienes corazón, y sólo lo dices porque sientes sus latidos; eso no es corazón… es una máquina que al compás que se mueve hace ruido”.  Gustavo Adolfo Becquer Esas Leer más…

Entrevista con Ajahn Metta: “Entender la impermanencia ayuda a aceptar la vida”

Ha ocupado diversas funciones y se dedica a la enseñanza internacionalmente, principalmente en Inglaterra y Estados Unidos, con un año de retiro en India y Sri Lanka. Ahora visita Madrid para ofrecer un seminario sobre la ‘Impermanencia: abrazar el cambio’, en Yoga Anadamaya. La meditación puede parecer un método para parar la mente ante el constante movimiento al que estamos sometidos tanto interna como externamente. Desde el punto de vista de la meditación, ¿qué es la impermanencia? Escribe Isabel Ward para Leer más…

La meditación Metta: desarrollar y practicar el amor

¿Qué significa metta? Metta es la cualidad de la mente de amar, de sentir afecto y empatía. Es una herramienta poderosa en relación con los demás, con nosotros mismos y con la vida en general, escribe Isabel Ward para Yoga en Red. Metta tiene las cualidades de receptividad, aceptación, generosidad, amor y amabilidad incondicionales y un profundo sentido de desear el bien ajeno tanto como el propio. La intención de desear nuestro bienestar y el de otros es poderosa y Leer más…

Atrévete a soñar la realidad que deseas

Somos seres capaces de entregarnos, de dar la vida por algo que consideramos superior o que merece la pena. Somos tan grandiosos como el Universo, con millones de luces encendidas y una enorme oscuridad.  Nos han dicho que la oscuridad es tenebrosa, pero… ¿todo lo que es no ha surgido de ella? Escribe Isabel Ward para Yoga en Red. Te invito a que cierres los ojos y observes el espacio que se expande enfrente de ti. Te invito a que permanezcas Leer más…

Donde todo empieza, todo termina

Y yo percibo que el principio del camino es el final del camino. Y que buscar retos cada vez más grandes nos aleja de  la sorpresa y dedicación con la que mirábamos esos primeros pasos… Tal y como dicen las enseñanzas, la cristiana, la budista, el yoga… el desarrollo, la evolución, es un camino de lo burdo a lo sutil. Acorde al yoga, lo burdo y lo sutil están en el mismo punto. No hace falta moverse de un ejercicio Leer más…

Entrevista con Ajahn Brigitte: “La práctica principal es estar consciente en tu vida diaria”

Desde ese momento, no ha dejado de cultivarse y de recibir conmemoraciones por su labor humanitaria. Empezó profundizando durante años en las enseñanzas de Mahasi Shayadow y continuó a través de diferentes maestros recibiendo enseñanzas sobre la atención, desde distintos enfoques hasta nuestros días. Galardonada por la ONU y por la princesa Chulabhorn, no ha dejado de ser una mujer activista en la búsqueda por mejorar las condiciones humanas hasta donde puede. Hoy visita Madrid, donde impartirá un seminario en Yoga Leer más…

Evolución de la personalidad a través de los chakras

“La evolución es un proceso sistemático a través del cual aprendemos a armonizarnos a nosotros mismos. Es un proceso a través del cual desarrollamos la habilidad de expresar nuestras características de manera óptima y creativa” (Swami Niranja Saraswati). Todo el universo, la vida, está en constante cambio, sigue un proceso de evolución y en este proceso nosotros no somos una excepción. Nuestra evolución, la evolución a la que estamos sometidos, es inevitable. En el contexto del yoga la evolución es Leer más…

Práctica y desapego

Hace unos años, en una de las sesiones del curso de Sadhana de Kriya Yoga, Danilo Hernández nos ilustraba sobre el Sutra I.XI, que dice: Abhyasavairagyabhyam tannirodhah (“La mente se detiene a través de la práctica y el desapego”). Le pregunté al maestro: “Danilo, ¿pero no es la práctica la que nos conduce al desapego?”. Él me respondió que siempre estábamos en la razón y que había respuestas que se encontraban en la observación de la propia experiencia. Como siempre Leer más…