La sociedad actual es muy exigente, los cambios se producen de una forma continua invitándonos a transformar nuestros entornos, sociedades y a nosotros mismos de una forma casi constante. Esta realidad puede resultar abrumadora haciéndonos sentir incapaces de manejar el tiempo, nuestro trabajo o nuestra vida con efectividad. Perdemos eficacia y nos olvidamos del recurso más importante que tenemos: el humano. Nos olvidamos de nosotros y de las personas que forman parte de nuestra vida afectiva o laboral.

Esta situación hace que vivamos con estrés llevandonos a la enfermedad, la dejadez y la insatisfacción. En cambio nos sentimos satisfechos cuando potenciamos las habilidades que tenemos dentro haciendo que seamos excelentes en todos los aspectos de nuestra vida.

El camino: Mindfulness

El programa de Reducción de Estrés y cultivo de la atención desarrollado por Jon Kabat-Zinn, en la Clínica de Reducción de Estrés de la Universidad de Massachusetts (Mit) . El Programa es un entrenamiento de la mente que expande nuestra visión conduciéndonos a un mayor bienestar, felicidad, creatividad y productividad. Conlleva mejoras significativas en la capacidad de los participantes para hacer frente a la ansiedad, el estrés y el dolor

¿Funciona?

Los estudios científicos realizados en las más prestigiosas universidades (Harvard, Brown, Oxford,…) durante las últimas décadas confirman los cambios positivos que se producen en el cerebro de las personas que completaron el programa, en áreas relacionadas con la gestión de las emociones, el estrés, la empatía, la memoria,..

Cientos de estudios clínicos han demostrado que la práctica de Mindfulness ayuda a:

  • reducir el pensamiento repetitivo e improductivo que da vueltas a una misma idea sin llegar a ninguna conclusión o solución. Lo que se conoce en psicología como “rumiar”.
  • reducir el estrés, la ansiedad y por tanto la presión arterial.
  • aumentar la memoria y la capacidad de concentrarse en una tarea.
  • reducir la reactividad emocional y el insomnio
  • aumentar el funcionamiento del sistema inmunológico.
  • reducir el malestar psicológico, gestionando más eficazmente los pensamientos, las emociones y el dolor para conseguir una mayor resistencia emocional y psicológica.
  • Cultivar profundos estados de relajación.
  • Vivir desde el presente, con mayor plenitud y bienestar.
  • MBSR ha sido reconocido como el tratamiento ideal para ayudar a prevenir la recaída en la depresión por el National Institute for Health and Clinical Excellence (NICE).

¿Qué sucede en el programa?

Durante las sesiones de dos horas, se aprenden y practican ejercicios para gestionar pensamientos y emociones y poder aplicarlas en la vida cotidiana.

Cada sesión comienza con una práctica de Mindfulness dirigida. El curso es muy interactivo e incluye sesiones donde los participantes son invitados a compartir su experiencia de meditación o cómo llegaron a su práctica en la semana anterior, grupos pequeños. Esto le da la oportunidad de aprender de las experiencias de otras personas y generar debate en torno al tema. Las sesiones de intercambio pueden ser una oportunidad para hablar de lo que está sucediendo en lugar de juzgar o pensar que no se está haciendo bien.

Las sesiones se completan con tareas semanales de práctica individual en casa con la ayuda de grabaciones en audio, vídeo y materiales impresos.

¿Lo puedo hacer?

Las técnicas de meditación Mindfulness son aplicadas en entornos clínicos, empresas, universidades, colegios, hospitales, etc con la finalidad de prevenir o reducir el estrés, la ansiedad y los trastornos asociados. Además, representan un conjunto de herramientas que incrementan las capacidades cognitivas, la sensación de bienestar y el control sobre el sistema nervioso.

Para personas que quieran aprender herramientas para vivir mejor y participar en su bienestar físico y mental, además de mejorar sus capacidades potenciales e iniciar un proceso de autoconocimiento. En casos de estrés laboral, familiar, por problemas de salud (enfermedades crónicas, dolor, cáncer, etc.) o problemas psicológicos (ansiedad, miedos, depresión, trastornos de sueño, etc.).

Prácticas de la sesión presencial

Exploración corporal

Práctica que mejora la consciencia corporal y ayuda a identificar los estados de tensión-relajación y su relación con las emociones y pensamientos.

Práctica de meditación

Se experimentan las distintas técnicas de meditación, que suelen formar parte de los Programas basados en Mindfulness.

Teoría y Reflexión

En todos los encuentros se proponen elementos teóricos esenciales para comprender el proceso del Mindfulness y sus múltiples aplicaciones. Todos los contenidos son seguidos por una reflexión grupal y alguna propuesta para casa.

Yoga corporal

A través de estas prácticas no solo se libera el cuerpo de tensión, sino que desarrollas estados de concentración, favoreciendo la atención plena.

Compartir

Se abordan en grupo las experiencias vividas durante la semana, análisis de situaciones, propuestas y se orienta sobre las prácticas de la siguiente semana en un diálogo consciente.

Empresas e instituciones que practican Mindfulness

Cada vez es mayor el número de universidades, centros médicos y empresas que lo practican, o enseñan. Apple, Google, Nike, Procter & Gamble, eBay, Twitter, General Mills,entre otros, ya se benefician de ello desde hace tiempo, como método de formación y mejora de su personal. Universidades nacionales e internacionales de gran prestigio ya incluyen el programa MBSR dentro de sus formaciones.